lunes, 22 de diciembre de 2008

Hoja de ruta (colaborativo)

Os propongo una hoja de ruta provisional que marque las acciones a llevar a cabo en las próximas semanas.

1) Cerramos la definición del Manifiesto por la dignidad de los periodistas y trabajadores de los medios y pedimos entrevista con el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa para entregarle el documento.

Paralelamente, aquellos que tengáis posibilidad de entrevistaros con representantes de asociaciones profesionales y tengáis disposición de hacerlo, hacéis lo propio.

2) Solicitamos entrevista con los representantes sindicales nacionales, y lo mismo a nivel regional.

3) Solicitamos entrevistas con líderes políticos.

4) Solicitamos entrevista formal con el presidente del Gobierno.

Y después... pues ese capítulo de la historia lo iremos escribiendo entre todos.

Adelante con vuestras propuestas.

NOTA URGENTE: Hemos superado los 1200 miembros de la Plataforma.

14 comentarios:

  1. Propongo algo que es muy superficial, pero podíais hacer un perfil en tuenti, porque hay mucha gente a la que he invitado al blog y al facebook, pero son más de tuenti, y así podíais llegar a mucha más gente del audiovisual y la prensa:D

    SUERTE

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaria saber si vuestra excelente iniciativa también está abierta a los fotografos de prensa como yo. También cuál es la forma de contacto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Para el último anónimo: Esto está abierto para TODOS LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS. Las etiquetas, en este caso, no son beneficiosas. Debemos estar todos a una, sin importar a qué nos dediquemos, de forma concreta. Propágalo, haz correr la voz. No podrán pararnos si somos muchos.

    ResponderEliminar
  4. Suscribo al 100% las palabras de César Brito. El encabezamiento del blog es DIGNIDAD PARA LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS, con independencia de la función que cumplan en la compañía.

    ResponderEliminar
  5. Suscribo todo lo que comentáis, y me he unido al grupo de Facebook, que ya va por casi 1.400!!

    Añadiría a lo dicho por Ángel García Expósito que los periodistas que tenemos blog podemos promover artículos que hablen del tema. Yo haré un artículo estos días, pero podríamos intentar darle la idea a todos los colegas que tengan un blog para que la conversación crezca.

    ResponderEliminar
  6. Buena idea, Pablo. Si lo haces, postea en link en el grupo de facebook. y propón la idea también en el muro de facebook
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Bien. Soy el fotógrafo que preguntaba para unirse a la plataforma.
    Me gusta y querria hacer comentarios en voz alta.
    Lo primero de todo es que todo esto está muy bien pero debemos de tener cuidado porque los primeros que no van querer que funcione van ser los políticos (llevan años tratando de manipular y ahora que tienen la sartén por la mano...) otros que no les va hacer ni pizca de gracia son las empresas periodísticas, obvio.
    Creo que lo que debemos de plantearnos es una redifinición de como hace esta profesión y utlizar los medios que tanto los políticos como las empresas no controlen, es decir, internet.
    Juntarse, hablar, empezar a hacer trabajos libres, utilizar las herramientas que estén a nuestra disposición.
    No debemos de olvidar que dentro de esta profesión hay mucho acomodado, pelota y esquirol.
    Es una reflexión, pero creo que necesaria para que esto no quede en juntarse cuatro de la profesión en una cafeteria y hablar de lo mal que nos va.
    Quiero poner un ejemplo que nos toca de cerca, José Cendón,fotógrafo secuestrado en Somalia, ¿Quién reclama su liberación?. Nadie. Ni políticos, ni empresas de comunicación, ni los propios compañeros. ¿No deberiamos de empezar por unirnos y empezar a exigir su liberación?. Nos valdría de ejemplo. Me gustaria saber que pasaria si en vez de fotógrafo fuese un banquero adinerado el secuestrado.

    ResponderEliminar
  8. A mí el término "periodistas" me gustaba más e incluye por supuesto a los periodistas gráficos, es decir a los fotógrafos y a los cámaras.
    Aprovecho para felicitaros la Navidad a todos
    Javier Alfonso

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo. Fran, acabo de publicar el artículo que os anuncié. Lo tenéis aquí: http://comunicacionsellamaeljuego.com/2008/12/28/%C2%BFquien-defiende-a-los-periodistas/

    Voy a comentarlo en Facebook.
    Saludos y feliz año a todos!
    Pablo Herreros

    ResponderEliminar
  10. Periodismo y Derechos Humanos

    http://www.manifiestoperiodismoyderechoshumanos.com/

    ResponderEliminar
  11. Acabo de enterarme de la existencia de esta plataforma y me alegra muchísimo que por fin nos unamos por esta causa de forma seria y decidida...
    Hace no mucho en una comida con Jose María Fidalgo en la que le contabamos precisamente esta historia de que "qué mal estamos los trabajadores de los medios", poco más que nos hizo sentir como cobardes ya que no luchamos por nuestra causa!! una causa que no es ni menos noble, ni menos justa, ni más difícil que otras muchas por las que hemos visto mil veces luchar a otros colectivos.
    ¿Os imaginais un día entero sin periódicos ni digitales ni en papel, sin telediarios en ninguna cadena de televisión, sin radio....??!! puede que sea una utopía pero creo que una huelga general sería perfecta...

    ResponderEliminar
  12. Hola compañeros,
    Desde el Sindicat de Periodistes de Catalunya-Federación de Sindicatos de Periodistas (SPC-FeSP) celebramos vuestra iniciativa y nos ponemos a vuestra disposición para lo que creais conveniente.

    ResponderEliminar
  13. Me parece genial el esquema de acciones futuras que han propuesto. lo apoyo

    ResponderEliminar
  14. No sé cómo lo veis, pero, en mi opinión, la buena voluntad y los movimientos, sin organización ni respaldos suficiente, y palpable, no sirven de nada. ¿Qué quiero decir con esto? Muy simple, antes de actuar, organicémonos convenientemente y seamos un grupo de verdad, desde lo más bajo a lo más alto. Con un poco de voluntad, podríamos crear delegaciones en cada capital de provincia. Seguro que hay un voluntario en cada una de ellas para contactar con cuantos más profesionales mejor y adherirlos a nuestra causa. Cuando esto fuera un hecho, cualquier iniciativa se podría llevar a cabo con una mayor facilidad y asegurando un mayor impacto. No sé qué pensáis...

    ResponderEliminar