jueves, 18 de diciembre de 2008

Grupo en Facebook

El grupo que hay creado en Facebook reclamando dignidad para los periodistas tiene 700 personas inscritas, la mayoría de ellas trabajadores de los medios de comunicación, periodistas en paro y estudiantes

http://www.facebook.com/inbox/readmessage.php?t=1041482607285&f=1&e=0#/group.php?gid=38571234748

3 comentarios:

  1. En efecto, la situación que vive el sector de la comunicación en general es precaria. Y no es precaria porque la crisis la haya influido sobre tal, es precaria porque ya lo era.

    Como yo, muchos de los profesionales que amamos la comunicación en todas sus variantes
    -medios impresos, audiovisuales, de consultoría etc.- nos hemos visto obligados a dirigirnos a las oficinas de empleo (eufemismo utilizado hoy en día para denominar lo que toda la vida de dios se ha llamado INEM) para apuntarnos a la interminable lista de los que han perdido la ilusión de trabajar en una profesión que les realiza como personas.

    Sinceramente, no creo que esto tenga solución. No tiene solución ahora ni la tenía antes de que comenzara la "desaceleración". Cada vez que echo un vistazo en uno de los numerosos suplementos de empleo y formación, no me canso de leer anuncios en los que se pagan indecentes cantidades de dinero a determinados colectivos que como nosotros han estudiado cinco años en la universidad. Este es el caso de abogados, ingenieros y economistas, colectivos que por otra parte, han sabido defender sus derechos y armarse tras las murallas numantinas de sus Colegios; cosa que los periodistas muy por desgracia hemos obviado, y cuyas consecuencias hemos pagado, pagamos y seguiremos pagando.

    ¿Sabe la gente lo que un licenciado en periodismo como yo ha estado ganado hasta antes de engrosar la cola del desempleo? Yo creo que no. Pues bien, ganaba un poco más de mil euros a duras penas, salario que un reponedor de Mercadona supera con creces si echa una tarde extra a la semana. ¿Es esto para lo que he estudiado? Yo pienso de nuevo que no. Además, los periodistas debemos ser de los pocos que para ganar mil euros cuando tenemos 28 años antes hayamos tenido que trabajar gratis y sí, digo gratis, unos cuantos años para tratar de engordar eso que otros llaman experiencia laboral. Y claro, como uno tiene la mala suerte de ser de Murcia donde la profesión está casi peor, pues a emigrar buscando mejor suerte.

    Como además de haber trabajado gratis se nos exigen idiomas, pues uno se marchó al Reino Unido durante tres años para perfeccionar el inglés y además tuvo la suerte de ocupar un puesto de manager (tras mucho sacrificio , eso sí) donde trabajaba, pero eso no se valora, ni antes, ni mucho menos ahora con el crecimiento negativo.

    Bueno, sin que lo anterior haya sido suficiente para que el salario y las condiciones se equiparen con las de un arquitecto, un ingeniero, o a las de un funcionario de su nivel, este periodista, hipotecó cinco años de futuro a razón de 350 euros al mes para realizar un máster en dirección y administración de empresas (MBA) que le está suponiendo una losa demasiado pesada. No tan pesada le suponía a su anterior empleador, quien se habrá jactado de tener a los periodistas mejores preparados pagándoles lo menos posible. Caciques, caciques de la comunicación.

    Ahora, en la situación en la que me encuentro estoy pensando muy mucho si cambiar mi orientación laboral hacia otros sectores, creo que ya he luchado mucho por una profesión que no me ha devuelto ninguna satisfación. Ahora sé que debería haberme hecho economista, ingeniero, arquitecto o abogado, habría invertido menos tiempo en los demás y mis beneficios y los de los míos habrían sido mayores.

    Siento,compañeros, haberos quitado parte de vuestro tiempo para contaros de viva voz cómo creo que se encuentra nuestro sector en estos momentos.

    Atentamente,

    Un periodista

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante todo lo que estoy leyendo en este blog, en facebook, etc... Pero la única solución es ser igual de cabrones o más que todos los mafiosos que están al frente de los medios de comunicación.
    Somos el colectivo más desprotegido, mucho más que la policía o los militares, que se supone no tienen derecho a huelga.
    En nuestro caso, si hacemos una huelga que medio de comunicación va a cubrirla si todos tienen mucho que callar. Ejemplos de huelgas silenciadas hay decenas.
    Si no nos movemos por nuestra cuenta al margen de las instituaciones, los sindicatos y las empresas no tenemos nada que hacer. Qué gobierno va a mover ficha para regular los medios, sería un suicidio. Ningún ejecutivo podría luchar contra unos medios amenazados con la regularización del sector.
    El futuro de la profesión, sino lo cambiamos nosotros, no es otro que la precariedad, aún mayor de la actual, bajo el siniestro nombre de subcontratas. Esa figura que se han inventado los empresarios para pagar menos y ofrecer menos derechos a los trabajadores.
    La única solución a mi juicio son los juzgados. No tengáis miedo a perder un trabajo de mil euros en el que además no te sientes realizado, porque el periodismo se ha reducido a un montón sucesos, sensacionalistas y exagerados, bajo la excusa de que eso es lo que demanda el público. Denunciar todo aquello que sea ilegal, podéis perder, posiblemente lo haréis, pero y el gustazo de ponerlos nerviosos por unos meses. Y no quiero pensar si además ganáis. Por experiencia propia, se les puede ganar y sacarles una buena pasta que es lo que más les duele.
    Pero mi gran sueño, no es otro que por unos días, como sucedió hace unos meses en Italia, paralizar los medios de comunicación. Imaginaros la que se podría armar si durante 2 o 3 días los periódicos no pudieran salir, las radios se silenciaran y las televisiones se limitaran a emitir productos enlatados. Qué gozada.
    Es difícil, porque estamos en un colectivo lleno de trepas dispuestos a hacer lo que sea para seguir escalando posiciones, lleno de gente temerosa que denuncia las injusticias que ocurren en el mundo y no se atreven a defender lo suyo, lleno de jefecillos de poca monta que lo único que saben hacer es amenazar y señalarte la puerta de salida cuando algo, por muy insignificante que sea, no te parece correcto.
    Pues bueno esto es lo que hay o dejamos que la profesión definitivamente se vaya a tomar por culo, fijaros que es el primer taco que suelto aunque he estado tentado de poner más,o fijamos una fecha entre todos y a por todas, que tenemos que perder. Yo por mil euros me voy a hacer otros trabajos mucho más dignos que el que hago actualmente, y no creáis que trabajo en una productora rara, trabajo en unos informativos de una cadena nacional, la mayor mierda que se ha hecho nunca en este país.
    A la huelga, no nos queda otra. Es lo único que entienden.

    ResponderEliminar
  3. VERGÜENZA LABORAL EN LA CADENA SER. BECARIOS DE MAS DE 3 AÑOS, AUTONOMOS COMO REDACTORES...Y CACIQUISMO EMPRESARIAL. LUEGO VAN DE PROGRES EN ANTENA Y SON LOS PRECARIOS LOS QUE TIENEN QUE DAR LAS NOTICIAS DE LA EPA. ES INDIGNO.

    ResponderEliminar