jueves, 29 de enero de 2009

Los suecos cierran Metro en España

Metro Internacional ha comunicado hoy el cese de sus actividades en España, lo que supone que mañana ya no saldrá a la calle el diario gratuito Metro.

Sus 83 trabajadores han sido hoy despedidos con la incertidumbre por el cobro de sus correspondientes indemnizaciones.

Los dueños de Metro se escudan en la crisis económica para justificar este cese de actividades, sin embargo poco dicen (o nada) de la catastrófica gestión empresarial que, desde poco después de su fundación, ha sufrido esta cabecera. Una gestión que desde hace años venía provocando la desconfianza de los propietarios suecos de la compañía.

¿Ha afectado la crisis? Sin duda. Pero quizás una mejor gestión hubiera permitido otras medidas antes que el cierre y la desaparición de la cabecera. Los suecos se han quitado el problema de encima.

¿Se verán reflejados en este espejo otros gratuitos? Recordemos que Metro es el tercer gratuito en cerrar, después de Mini Diari de Valencia y Mercado (este último del Grupo Schibsted, propietarios de 20 minutos.

Suerte a todos los compañeros de Metro.

2 comentarios:

  1. Hola, quería decir que el Colegio de Periodistas de Cataluña se está moviendo bastante en los últimos meses con el tema de la crisis: se lanzó un Manifiesto en defensa del periodismo que por cierto tiene un grupo abierto en Facebook con casi 400 adhesiones; se convocó una Mesa de crisis con sindicatos, asociaciones profesionales, empresarios y universidades de la que surgió una Declaración conjunta en qué reconocieron la necesidad de defender el periodismo por su función democrática en la societat; se está participando en las negociaciones para un nuevo estatuto del periodista español, se están dando becas a jóvenes licenciados... en fin, todo es poco en estos momentos, pero todo suma también... os invito a consultar el www.periodistes.org, lástima que solo está en catalán pero vaya todo son lenguas latinas... un abrazo y muchos ánimos!

    ResponderEliminar
  2. Lo he dejado en la anterior entrada, pero por si acaso lo dejo en esta, mas nueva...

    No sé cómo lo veis, pero, en mi opinión, la buena voluntad y los movimientos, sin organización ni respaldos suficiente, y palpable, no sirven de nada. ¿Qué quiero decir con esto? Muy simple, antes de actuar, organicémonos convenientemente y seamos un grupo de verdad, desde lo más bajo a lo más alto. Con un poco de voluntad, podríamos crear delegaciones en cada capital de provincia. Seguro que hay un voluntario en cada una de ellas para contactar con cuantos más profesionales mejor y adherirlos a nuestra causa. Cuando esto fuera un hecho, cualquier iniciativa se podría llevar a cabo con una mayor facilidad y asegurando un mayor impacto. No sé qué pensáis...

    ResponderEliminar